Los derechos del niño

 

b5077ed4-bec3-48ff-b163-9c89f5efed83Sin dudas, el sector más vulnerable de cualquier sociedad es el infantil. Por muchísimas razones que se harían muy extensas de enumerar en este post, los niños son los que más sufren las consecuencias de cualquier mala decisión, tanto a nivel gubernamental, como social o familiar.

Es por ello que existen un conjunto de normas para proteger a los niños, que son conocidas como los derechos del niño. Estas normas son reconocidas a nivel internacional y protegen a los seres humanos hasta determinada edad en que se consideran pasan a la etapa adulta.

Estos derechos son considerados inalienables e irrenunciables, de ahí que esté prohibido desconocerlos y violarlos bajo ninguna circunstancia. Para garantizar esto existen varios documentos que establecen, reconocen y legitiman los derechos de los niños en todo el mundo. La Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño son los más conocidos.

El primero, a grandes rasgos, hace referencia los siguientes derechos:

-A la igualdad. No puede existir distinción por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, idioma, sexo, etc.

-A tener una protección especial para sus desarrollos físico, mental y social.

-A una alimentación, vivienda y atención médica apropiados.

-A la educación, y en el caso de aquellos niños que padecen discapacidades mentales y/o físicas, a un tratamiento especial.

-A la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

-A la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

-A las actividades recreativas.

El segundo, por su parte, es un tratado internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del cual los países acatan los derechos del niño. La Convención sobre los Derechos del Niño está conformada por 54 artículos que consagran el derecho de los infantes a la protección de la sociedad y el gobierno, y el derecho de las personas menores de 18 años a crecer y desarrollarse en medios seguros y participar de manera activa en la sociedad.

Desafortunadamente, hoy día en muchísimo países los derechos de los niños son violados. Muchos niños son víctimas del hambre, la pobreza, el analfabetismo, el trabajo forzado, las guerras, el uso militar, la trata de humanos, la prostitución, la pornografía infantil, etc.

Ojalá algún día las naciones hagan conciencia y dejen de violar los derechos de los niños. En ellos radica el futuro de las naciones, la esperanza de un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *