¿Cómo hablarles a tus hijos de sexo con normalidad?

Una de las grandes misiones de los padres actuales es desmitificar y normalizar el tema del sexo con sus hijos, es decir, poder abordar el tema como si estuvieran hablando de cualquier otro tema. Para poder llegar hasta este nivel es necesario que exista un canal de comunicación abierto y sincero entre los padres y sus hijos, para que estos últimos se sientan cómodos al momento de exponer sus inquietudes.

Todas estas premisas suenan muy bien en la práctica, pero ¿Cómo puedes llevarlas a cabo? Te dejamos algunos consejos para que sea más cómodo para todos.

Usa un lenguaje apropiado a su edad: Este es un error que suelen cometer los padres. No es igual el nivel de comprensión de un niño de 4 años a la de uno de 10 años, por lo que es necesario que hagas una lista con las cosas que deseas explicarle.

No más cuentos, por favor: Deja a un lado la historia de la abejita que se posa en la flor, o que los bebés llegan del cielo gracias al trabajo de miles de cigüeñas.

Controla tus reacciones: Es posible que, durante las conversaciones aparezcan frases inquietantes o preguntas como ¿Qué es eso de putas Barcelona? O ¿Para qué sirve el pene?, y no podemos dejar de lado ¿Cómo llegan los niños al mundo?

 

Esperamos que, en lo que se lleve a cabo la conversación, cuenten con las herramientas necesarias para que sea fructífera, y si estuvo llena de errores y nervios, date la oportunidad de repetirla. Recuerda que todos estamos aprendiendo.